lunes, 3 de marzo de 2008

Mi rara enfermedad psicosomática

Bien, estoy enfermito, como todo el mundo.

Tengo una 'rara' enfermedad dermatológica, psoriasis, que sólo afecta hasta el momento, demos gracias a Dios, a los dedos de las manos. Me salen una especie de escamas, se me reseca la piel, y se abre, se raja, me pica (me rasco y ya le hemos armado), es áspero, y se tiñe del color de la ropa que lleve (en estos momentos azul, por las sábanas). En invierno es muy llamativa, es la época del año en la que más se recrudece, se me ponen las manos hechas un cristo, pero en verano todo cambia, con el solecito y el calor. Ahí va una foto poco ilustrativa, porque hoy lo tengo de muy bien:


Hace apenas 4 años que empezó todo esto. El dermatólogo que me atendió me recetó una crema excesivamente aceitosa y pringosa para que yo la usase de día, por ello cuando la usaba era por las noches. Y por las noches la uso los días que me acuerdo. Hasta ahí todo normal, si no fuera porque creo que es algo psicosomático, y ahora explico el por qué:

- Empezó a salir al terminar la carrera.
- Empezó a salir el último día en que la vi.
- Empezó a salir el día que me di cuenta que tenía futuro, y no sólo presente.

Creo que es una de esas tres razones, quizá haya más, pero no estoy seguro de cual. Incluso puede que no sea ninguna, que me hayan envenenado cruelmente. Incluso puede que deba volver a ver al dermatólogo (me dijo que volviese a los seis meses, y de esto han pasado ya tres años y medio).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ufff, pues vaya lata, siempre dicen que la soriasis aparece en momentos de la vida que nos ponen en especial tensión. Así que cualquiera de tus tres opciones es más que viable.

Y ahora toca la parte maternal:

Vete al médicoooooo¡¡¡¡

Bicossss

teatrera dijo...

Por lo que he leído hasta ahora escribes muy bonito.
Me verás por aquí.

potsis dijo...

Sophie: sí, yo he de ir al médico, pero me da pereza.

Teatrera: gracias, de verdad. Yo también te leo.

carmncitta dijo...

yo creo que todo tiene un punto psicosomático, a mí me pasó un tiempo con las verrugas, me salieron en las palmas de las manos, fue en una época de muchos nervios, y luego de la noche a la mañana desaparecieron. (eso sí, fui al médico)

Pequeña Desorden dijo...

Hola, qué tal?
yo también tengo psoriasis y sí, efectivamente es psicosomatico y no tiene cura. A mí me la detectaron con 8 años y ahora con 28 la tengo muy controlada (bueno, en la medida de lo posible). Yo no uso cremas con corticoides porque hace que se vuelva más resistente ydonde hay una lesión vuelve a salirte siempre. Además tampoco me mola usar algo que mi cuerpo no elimina.
Yo lo que hago es:
- tomar mucho el sol (con cuidado)
- el agua de mar es lo mejor, yo en epocas de brote he pedido que me trajesen botellas y me daba un baño en la bañera.
-Tomar levadura de cerveza y germen de trigo.
- Tomar pocas grasas y mucha fruta. El cerdo olerlo poquito.
Y cuando ya me ha salido (a mí me suele salir en codos rodillas, manos, inglés y cuero cabelludo) untarme con aceite de germen de trigo. Es superpringoso pero a mí me funciona.
A mí en épocas de estrés o disgustos gordos siempre tengo un brote.
Espero haberte ayudado
Un beso
Por cierto me encanta tu blog! te sigo, te sigo!
gracias por incluirme en tu lista.

potsis dijo...

carmncitta: ¿te quemaron las verrugas? ¿magia? ¿quien es tu médico?

pequeña desorden: gracias por los consejos, procuraré seguirlos, bueno el del cerdo no te lo aseguro, que un jamón es un jamón. Y lo de la crema con corticoides me ha dejado raro, porque yo uso, cuando me acuerdo, una con corticoides. Gracias.

teatrera dijo...

La psoriasis no es una enfermedad psicosomática propiamente dicha, pero lo que está claro es que, si la padeces, está muy influída emocionalmente.
Si tienes estrés, las placas estarán peor.
¿Le ves resultados a la crema?

potsis dijo...

Pues cuando me acuerdo de ponérmela, sí.pero no siempre me acuerdo, o mejor, se me suele olvidar.